Hasta la fecha, Jaén es la única provincia española sin cámaras para la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad

La DGT ha ubicado más de 225 cámaras para controlar el uso del cinturón. El 60% de dichas cámaras está situadas en vías convencionales, que son las que registran más accidentes, y el 40% restante en vías de alta ocupación.

Esta tecnología consiste en una cámara que incorpora un radar con láser y que puede grabar en vídeo de alta calidad a más de un kilómetro de distancia. Las imágenes serán transmitidas en directo al Centro de Control de Tráfico y están tomadas desde un ángulo específico que permite observar todo lo que ocurre en el interior del vehículo, además miden con mucha precisión la velocidad del coche.

Situación de las cámaras de vigilancia

Estas cámaras están situadas en toda España, salvo en Jaén, que es la única provincia española en la que no hay ninguna cámara todavía. La distribución del resto de cámaras en Andalucía está repartida de la siguiente forma:

  • Sevilla: 20
  • Málaga: 18
  • Córdoba: 2
  • Granada: 4

En provincias limítrofes con Jaén encontramos:

  • Ciudad Real: 2
  • Albacete: 5

La ausencia de cámaras en la provincia de Jaén no quiere decir que no se controle el uso del cinturón, ya que se realiza desde tierra por las unidades de la Guardia Civil y desde el aire por el helicóptero Pegasus, que tiene su base en Málaga.

La idea de la DGT es controlar el uso del cinturón en todos los ocupantes del vehículo.

Durante los dos primeros meses de uso de las cámaras, los que no lleven el cinturón de seguridad recibirán una carta informativa comunicándoles que circulaban sin el cinturón, de esta manera se busca concienciar a los conductores sobre la importancia de su uso. Posteriormente si que multarán llegando a ser la cuantía económica de 200 euros y 3 puntos.